Envíenos sus datos de contacto.

Uno de nuestros expertos se pondrá en contacto con usted lo antes posible.



    (ver nuestra Política de Privacidad)

    ¿Necesita asistencia?

    Contacte con nuestro equipo por teléfono. Será un placer para nosotros ofrecerle una propuesta a su medida.

    Llame al 913 28 12 85 .

    Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 el número de centros de trabajo en España creció exponencialmente. Con la implantación del teletrabajo, cada hogar se convirtió, de la noche a la mañana en una oficina, despacho, tienda o consulta para millones de profesionales de todo el país. 

    Actualmente se estima que el número de empleados en régimen de teletrabajo, parcial o completo, es de unos 2,5 millones de trabajadores. Empleados por cuenta ajena que, con el consentimiento de su empresa convierten una parte de su propia casa en el lugar desde el que realizan sus labores profesionales. 

    Esto, además de consideraciones como la forma de coordinar equipos, la financiación de conexiones de Internet y otras herramientas, o la evaluación del desempeño, está dando otra serie de quebraderos de cabeza a los departamentos de recursos humanos. 

    Hablamos de la posibilidad de que los empleados sufran, durante la jornada laboral en teletrabajo, un accidente o percance. ¿Se trata de accidentes laborales? 

     

    ¿Qué tipo de baja es la provocada por un accidente laboral en teletrabajo? 

    Una vez empresa y empleado acuerdan qué horarios y en qué lugar se desarrolla la actividad laboral, todo lo que ocurre en ese espacio y durante ese tiempo se considera que ha ocurrido “en el trabajo”. Independientemente de si el accidente tiene una causa directamente atribuible al propio trabajo (migraña por mirar la pantalla del ordenador, lesiones al manejar alguna herramienta…) u otro tipo de accidentes “con ocasión” del trabajo, como una lesión al bajar las escaleras al ir a buscar agua a la cocina. 

    Este es el caso de una de las sentencias que un Juzgado de lo Social de Sevilla ha emitido, reconociendo, en contra del criterio de la mutua o la Seguridad Social, que alegaban el carácter doméstico de dicho accidente. 

    El debate de fondo se establece porque no tiene la misma consideración una baja provocada durante el horario de trabajo que una baja en nuestro tiempo de ocio. En el primer caso, se activan mecanismos de protección del empleado, como el hecho de una prestación por baja desde el primer día desde el accidente, mientras que no sería así si fuera un accidente doméstico. 

    Esta identificación como accidente laboral afecta a aspectos como posibles peticiones de incapacidad o pensiones, ya que en el caso de que sea atribuible a causas laborales, es responsabilidad y deber ser cubierta por las mutuas o la Seguridad Social. 

     

    Cómo actuar ante un accidente laboral en teletrabajo 

    El primer aspecto que muchas empresas están cuidando es el de la prevención, prestando atención a temas como el mobiliario adecuado, horarios de trabajo razonables, iluminación o condiciones climáticas, así como una buena formación para los empleados. 

    Pero si se produce lo inevitable, es importante identificar bien y tratar como tal los accidentes laborales en teletrabajo para evitar posibles recargos o sanciones. 

    ¿Tienes dudas sobre este aspecto? En FIABILIS somos expertos en Seguridad Social y podemos ayudar a tu empresa con cualquier aspecto relacionado con las bajas laborales.