Envíenos sus datos de contacto.

Uno de nuestros expertos se pondrá en contacto con usted lo antes posible.



    (ver nuestra Política de Privacidad)

    ¿Necesita asistencia?

    Contacte con nuestro equipo por teléfono. Será un placer para nosotros ofrecerle una propuesta a su medida.

    Llame al 913 28 12 85 .

    El absentismo laboral recoge aquellas situaciones en las que un empleado de una empresa deja de estar temporalmente ocupando su función laboral, lo cual tiene una repercusión directa en los resultados económicos y del funcionamiento diario de una empresa. 

    La literatura especializada habla de varios tipos de absentismo 

    Si nos atenemos a su justificación, habría dos tipos de absentismo: 

    • Absentismo justificado. El empleado/a no acude a sus obligaciones profesionales por circunstancias no controlables, principalmente de carácter médico. Pero también se pueden incluir catástrofes naturales, accidentes u otro tipo de licencias. La característica más importante es que en estos casos la empresa tiene conocimiento de ello y los empleados pueden justificar el tiempo de ausencia. 
    • Absentismo injustificado. El que se produce sin consentimiento o conocimiento de la empresa. En estos casos, recae sobre el empleado toda la resposabilidad y ante ello la empresa puede tomar medidas sancionadoras. Se incluyen en este apartado huelgas sin autorización y retrasos en la entrada al puesto de trabajo.

    En este caso nos vamos a referir a las ausencias con causas justificadas y justificables. Encontraríamos que los empleados pueden ausentarse de su trabajo por diferentes causas: 

    • Accidentes laborales o en itinere 
    • Enfermedad profesional 
    • Enfermedades sin origen profesional 
    • Otros accidentes o lesiones 
    • Licencias y permisos legales (maternidad/paternidad, mudanzas, boda…) 

       

      Costes para la empresa por absentismo 

        

      En el caso de estas ausencias de empleados, según los datos publicados el año pasado por El Economista, tienen un coste para las empresas acumulado que se estima en 37.000  millones de euros. Esto es calculado por la pérdida de productividad que se deriva de una tasa de absentismo laboral del 6,6% en 2021. Durante 2022 hemos visto tasas parecidas, por lo que parece que la tendencia se estabiliza después de una subida lógica con la pandemia de COVID19. 

      Para una empresa, perder un 6% de su potencial productividad es una cifra importante, por eso es necesario poner medidas para reducir la pérdida de horas de trabajo de los empleados. Por supuesto, conocer la situación es vital, porque sin los datos correctos no se puede tener una “foto” de los aspectos a mejorar. Si hay una alta tasa de ausencias en ciertos departamentos o colectivos, tal vez sea momento de revisar las medidas de riesgos laborales o de hablar con los managers por si hubiera algún elemento de la convivencia que fomenta la baja de los empleados por encima de la media. 

      En FIABILIS somos expertos en analizar los absentismos de la empresa para ofrecer una visión panorámica de la situación real. Aseguramos la correcta medición de los plazos en el pago delegado, aplicación de los porcentajes o recaídas. Para aquellas empresas que tengan implantada la colaboración voluntaria, analizamos todo el programa y verificamos los importes. 

      Más información: https://fiabilis.es/optimizacion-de-los-costes-laborales/